Altas Capacidades



  • ¿Qué son las Altas Capacidades Intelectuales?

 

El término agrupa a niños y niñas que pueden presentar:

 

- Sobredotación intelectual: Aquellos que destacan en todas las áreas cognitivas y aptitudes intelectuales del tipo: razonamiento verbal, razonamiento lógico, razonamiento matemático,...acompañado todo ello de una alta creatividad.

 

- Talento simple: Destacan en un área concreta. Por ejemplo: Talento matemático.

 

- Talentos múltiples: Destacan en más de un área. Por ejemplo: Alguien que presente Talento matemático y Talento musical.

 

- Talento complejo: Destacan en tres áreas que se combinan. Por ejemplo: Alguien que presenta Talento académico, que da puntuaciones altas en razonamiento verbal, gestión de la memoria y razonamiento lógico.

 

  • Características

No todos son iguales, pero podemos encontrar en ellos algunas de estas características:

 

  • Aprenden con rapidez.
  • Muestran gran curiosidad, realizando preguntas inusuales.
  • Poseen un vocabulario amplio.
  • Poseen un gran sentido de la justicia y se preocupan por temas sociales desde muy pequeños.
  • Poseen un sentido del humor muy agudo.
  • Les gusta trabajar de manera independiente y muchos de ellos son autodidactas (Por Ejemplo: algunos aprenden a leer sólos).
  • Son muy impacientes con su propio aprendizaje y con el de los demás.
  • Suelen ser perfeccionistas y muy críticos consigo mismos.
  • Suelen plantear respuestas poco comunes a problemas cotidianos.
  • Alta creatividad de ideas y producciones (dibujos, cuentos, etc).

Suelen presentar una serie de necesidades tanto de apoyo educativo como emocional, por ello es muy importante su identificación y diagnóstico temprano, y tomar medidas para cubrir sus necesidades.

 

  •  ¿Qué trabajo llevo a cabo con estos niños y niñas?

 

Evaluación y elaboración de informes psicopedagógicos de Altas Capacidades (Sobredotación, Talentos Simples, Talentos Múltiples, Complejos y Conglomerados).

 

Programas de Enriquecimiento cognitivo: mejora del pensamiento divergente, mejora de las operaciones cognitivas básicas, mejora de la solución de problemas, del pensamiento crítico y aprendizaje de técnicas de estudio.

 

Entrenamiento en Habilidades Sociales: ampliación del repertorio de conductas que tenga el niño o la niña, reducción de la ansiedad en situaciones sociales problemáticas y modificación de sus actitudes para una mayor calidad de vida.

 

Problemas de desmotivación.

 

Problemas de conducta: desobediencia, celos, problemas de alimentación o sueño, rabietas, etc.

 

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