El término agrupa a niños y niñas que pueden presentar:
- Sobredotación intelectual: Aquellos que destacan en todas las áreas cognitivas y aptitudes intelectuales del tipo: razonamiento verbal, razonamiento lógico, razonamiento matemático,...acompañado todo ello de una alta creatividad.
- Talento simple: Destacan en un área concreta. Por ejemplo: Talento matemático.
- Talentos múltiples: Destacan en más de un área. Por ejemplo: Alguien que presente Talento matemático y Talento musical.
- Talento complejo: Destacan en tres áreas que se combinan. Por ejemplo: Alguien que presenta Talento académico, que da puntuaciones altas en razonamiento verbal, gestión de la memoria y razonamiento lógico.
No todos son iguales, pero podemos encontrar en ellos algunas de estas características:
Suelen presentar una serie de necesidades tanto de apoyo educativo como emocional, por ello es muy importante su identificación y diagnóstico temprano, y tomar medidas para cubrir sus necesidades.
Evaluación y elaboración de informes psicopedagógicos de Altas Capacidades (Sobredotación, Talentos Simples, Talentos Múltiples, Complejos y Conglomerados).
Programas de Enriquecimiento cognitivo: mejora del pensamiento divergente, mejora de las operaciones cognitivas básicas, mejora de la solución de problemas, del pensamiento crítico y aprendizaje de técnicas de estudio.
Entrenamiento en Habilidades Sociales: ampliación del repertorio de conductas que tenga el niño o la niña, reducción de la ansiedad en situaciones sociales problemáticas y modificación de sus actitudes para una mayor calidad de vida.
Problemas de desmotivación.
Problemas de conducta: desobediencia, celos, problemas de alimentación o sueño, rabietas, etc.
Psicologa Infantil Elena Fondón Alfonso
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